Make your own free website on Tripod.com
Principal

Técnicas

Preguntas Frecuentes Sobre Hipnosis

Profesionales

Contáctenos

 

 

 

Preguntas Frecuentes (F.A.Q.)

P. ¿Todas las personas son hipnotizables?
R. Sí. En general, el 95% de las personas son hipnotizables.

P. Las mentes más débiles, ¿son las más fáciles de hipnotizar?
R. No, por el contrario: mientras más inteligente sea la persona, mejor se puede concentrar, y por tanto entrar en hipnosis con menor dificultad. Usualmente se cree que quienes son hipnotizados tienen una mente débil, pero realmente la facilidad para ser hipnotizado nada tiene que ver con poseer una mente fuerte o débil. Esa es una creencia errónea.

P.¿Es peligrosa la hipnosis?
No, el acto hipnótico no es peligroso. La experiencia nos demuestra que no se puede hacer que un individuo bajo hipnosis adopte un comportamiento contrario a su moral, religión, costumbres o que ponga su vida en peligro. Si un hipnotizador de espectáculo consigue que un sujeto se comporte como un perro, es porque el sujeto sabe inconscientemente que se trata de un juego y está seguro de que no sufrirá ningún daño. Generalmente, cuando alguien en hipnosis cree que está en peligro, despierta inmediatamente (se explicará más adelante).

P. Durante la sesión hipnótica, ¿puedo decir cosas que no quiero?
R. No, no se puede. Lo que se realiza en las películas y en la televisión es una tergiversación del proceso hipnótico con la finalidad de entretener, pero esa hipnosis no es real. Todos  tenemos un estrato mental que Freud llamó "Super Yo", que se encarga de establecer una censura en lo que podemos a hacer o decir. Si se le pregunta algo que el paciente no quiere decir, no la dirá y lo más probable es que inmediatamente salga del trance.

P. ¿Pueden obligarme a hacer cosas que no quiero durante un trance hipnótico?
R. No. No es posible debido a aquel "Super Yo" y también como en la respuesta anterior, esa persona probablemente saldrá del trance inmediatamente. Por ello se dice que la hipnosis es totalmente segura.

P. ¿Qué pasos tiene una sesión de hipnosis?

  1. Antes de la hipnosis: Entrevista con el sujeto para saber qué espera de la hipnosis y también para aclarar las dudas que tenga al respecto. Esta charla es muy importante para aclarar algunos mitos que existen sobre la hipnosis y que muchas personas erróneamente creen ciertos.
  2. También se le realizan algunas pruebas sencillas para saber la facilidad que tiene para entrar en un estado hipnótico.

  3. Durante la hipnosis: Inducir la hipnosis, profundizar la hipnosis y finalmente despertar.
  4. Después de la hipnosis: Una conversación, en la que se le pide al sujeto que cuente cronológicamente lo que ha sucedido, cómo se ha sentido y si la hipnosis llenó sus expectativas.


Ser hipnotizable no es sinónimo de tener una mente débil. Toda persona normal puede ser hipnotizada.